Carta Búsqueda – Alianza partidaria para Montevideo

10/10/2012

La unión de Blancos y Colorados podría ser la opción ganadora en el gobierno de Montevideo.

Carta Búsqueda

Montevideo, 10 de septiembre de 2012.

Semanario Búsqueda

Sección CARTAS AL DIRECTOR

Señor Director:

“Peligramos ganar”. Hace unas semanas viene despertando creciente interés la posibilidad de una eventual alianza entre los partidos hoy en la oposición, de cara a las elecciones departamentales para la Intendencia de Montevideo. Tras un primer intercambio entre las autoridades blancas y coloradas que pareció no prosperar, la semana pasada el Comité Ejecutivo del Partido Colorado resolvió retomar las conversaciones con su par nacionalista, para explorar en profundidad la opción de constituir un “lema accidental”, bajo el cual votarían ambas colectividades tradicionales (y ojalá también el Partido Independiente).

Esto es: se constituiría un nuevo lema (digamos, “Partido Montevideo”), dentro del cual se podrían proclamar hasta tres candidaturas para la Intendencia (una blanca, una colorada y una independiente si se quisiera), acumulando sus votos y constituyéndose así en una alternativa electoral real frente a la coalición que durante las últimas dos décadas ostenta la hegemonía política en el Departamento (esta es exactamente la misma fórmula que permite votar juntos a comunistas, socialistas, emepepistas, etc., bajo el lema “Frente Amplio”).

El propósito encuentra sobrado sustento en el generalizado disgusto por el estado de La Ciudad, tanto como en la consistente evidencia de que sólo es posible disputarle la victoria al FA si se reúnen el resto de los partidos. Sería apenas emparejar las cosas: coalición versus coalición. Y sería poner a las colectividades tradicionales a la altura de sus responsabilidades históricas, haciendo lo que deben hacer en las presentes circunstancias. En efecto, los partidos no son fines en sí mismos, sino herramientas para alcanzar fines superiores.

Y para lo que muy probablemente ya sea la mayoría de montevideanos, el objetivo superior de la hora es renovar el gobierno de Montevideo, desplazando a la coalición gobernante que a fuerza de mala política y mala gerencia está envileciendo el cuerpo y el alma de esta entrañable ciudad. El “lema accidental” permite aspirar a ese objetivo sin menoscabo de los partidos, tanto por aplicarse sólo a un departamento y a una elección, como por la posibilidad ya indicada de presentar hasta tres candidaturas, cada una explícitamente identificada con el partido que la consagraría. Aún, dos símiles se me ocurren para restarle cualquier dramatismo a quienes sientan que estarían traicionando viejas y queridas incondicionalidades partidarias: los hinchas de Peñarol y de Nacional no dejan de serlo cuando jugadores de uno y otro cuadro visten la Celeste, y ellos mismos son naturalmente hinchas de la Selección. Y el otro, más próximo al caso: blancos y colorados ya militamos juntos (y hasta entreverados) en la lucha civil contra la dictadura; mi generación, muy específicamente entre el Plebiscito del 80 y el Obelisco del 83 (el otro día me encontré con Pablo Iturralde, y me recordaba que en el Obelisco él estaba en “seguridad” y yo estaba en “comunicaciones”; creo que a Pablo Mieres le tocó sentarse en el estrado con la dirigencia mayor; y ciertamente Jorge Gandini era de la partida).

Aquella era una emergencia nacional; esta es una emergencia departamental. Hay que recuperar Montevideo para re-crear en La Ciudad un nuevo modelo de vivir, convivir y prosperar en paz, moderno, amable, limpio y seguro, que ilusione, abarque y comprometa a todos los montevideanos. Es lo que hay que hacer ahora, y el instrumento es el “lema accidental”.

Quien no ponga “corazón, nervios, músculo y empeño” al servicio de este supremo ideal, tendrá sobre sí la carga de la prueba, deberá explicar por qué no lo hace, y con mejores argumentos que apenas la relación de los trabajos que hay que tomarse para materializarlo.

Mientras tanto, ya somos unos cuantos los que estamos en campaña con renovada esperanza, sabiendo que, como me dijo un distinguidísimo dirigente nacionalista, si hacemos las cosas bien, “peligramos ganar”.

 

Miguel Manzi

1.337.437-7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , ,

Déjeme sus comentarios

Sígame en Twitter

Otros artículos

SUBDESARROLLÁNDONOS

El Sordo González (honor a su memoria) tenía una frase célebre que decía más o menos así: “En el mun[Leer más...]

BONOMI & CÍA. NO SE AGUANTA MÁS

Para hablar de cómo está la seguridad en el país, a raíz del que operativo que hubo en el barrio Cas[Leer más...]

LA CONCERTACIÓN ATACA DE NUEVO

En los últimos tiempos están llegando noticias de la Concertación desde el Partido Nacional; debemos[Leer más...]

MARTINEZ PRESIDENTE

Listo, ya estamos en año preelectoral, así que podemos hablar de candidaturas. Lo de “año preelector[Leer más...]

LEGÍTIMA DEFENSA, UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

Voces invitó a reflexionar a partir de la anunciada propuesta legislativa para que los asesinatos co[Leer más...]

LOS DIRIGENTES DEL PIT-CNT SON UNOS ANORMALES

Cuatro de cada diez uruguayos no creen que las acciones del Pit-Cnt hayan sido positivas para los tr[Leer más...]

EL GOLPE EN FRÍO

Acabo de leer el último libro de J.M.Sanguinetti, “El cronista y la historia”. Algunas de sus página[Leer más...]

EL GOBIERNO DEL F.A. ES SOSPECHOSO

Manzi expresó que hay "cosas" en la negociación que generan "ruidos". "Hay cosas que no me cierran y[Leer más...]

10 RAZONES PARA AMARGARSE LA VIDA

El tercer año de todos los gobiernos es tradicionalmente malo; pero el del actual es desastroso. Y c[Leer más...]

ESTA VEZ EL COMANDANTE TIENE RAZÓN

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó el pasado jueves,[Leer más...]



General