COMO EL URUGUAY NO HAY

COMO EL URUGUAY NO HAYBuscando tema para esta columna, me descubrí abrumado por la abundancia de disparates que se registraron durante la última semana, y opté por glosar brevemente los cinco más destacados.

VIVIÁN TRÍAS: SILENCIO ATRONADOR

Vivián Trías fue Secretario General del Partido Socialista del Uruguay-Lista 90 (cuna de Tabaré Vázquez y Daniel Martínez), dos veces diputado, autor de libros de amplia circulación e influencia, fundador del Frente Amplio. Fallecido en 1980, Trías sigue siendo un referente icónico para los latas locales. Pues resulta que también fue un agente a sueldo de los servicios de inteligencia de la Checoeslovaquia de la Guerra Fría, que respondían a la KGB soviética. Espía de un gobierno extranjero, informante, alcahuete; un vendepatria, en el más estricto sentido del término. Tal condición resulta de los archivos checos recientemente desclasificados, y fue divulgada por Gabriel Pereira en su programa “En la mira” y en el diario El Observador. Un bombazo, que no ocupó los titulares de ningún otro medio en los días siguientes, vaya Ud. a saber por qué.

ROBERT MUGABE: ESCARNIO NACIONAL

Robert Mugabe es primer ministro y después presidente electo de la República de Zimbabue, de forma ininterrumpida, desde 1980… Sanguinario genocida e insaciable hambreador y saqueador de su país, estuvo en Montevideo la semana pasada con motivo de una reunión de la Organización Mundial de la Salud, de la que fue anfitrión el gobierno uruguayo. En el curso de esa reunión, el director general de la OMS nombró a Mugabe embajador de buena voluntad de esa repartición de Naciones Unidas en África. El nombramiento duró apenas las horas suficientes para que gobiernos y organizaciones humanitarias manifestaran su indignación y repudio, y el mismo director general que lo nombró anulara su decisión. Pero dio el tiempo también para que Mugabe fuera recibido en amable audiencia por Tabaré Vázquez, circularan fotos de ambos sujetos sonriéndose, y mantuviera reuniones bilaterales con los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y de Salud Pública, Jorge Basso. El torpe gesto del canciller solo es comparable con la olímpica indiferencia a todo decoro que Vázquez dejó de manifiesto al reunirse con este gorila. El caso tampoco mereció mayor atención por parte de los medios locales, pero parece que el plenario del Frente Amplio, la FEUU y el PIT-CNT se pronunciarían en breve.

UPM: THERE WILL BE BLOOD

Terminó otra semana sin que se firmara nada con UPM, pese a “más del 99% de acuerdo” al que los negociadores de los finlandeses y del gobierno uruguayo habrían llegado, como declaró textualmente Tabaré Vázquez en el reportaje que le hiciera Gabriel Pereira en Radio Sarandí hace ya quince días. En cambio, subió la leche y la carne. Todos estos eventos se vieron largamente superados en cobertura mediática, por el anuncio de Presidencia de la República del hallazgo de trazas de hidrocarburos en una exploración que se realiza en Paysandú. En las redes, por su parte, circulan las múltiples ocasiones en que los gobiernos frenteamplistas confirmaron la existencia de petróleo: desde el mismísimo Tabaré Vázquez durante su primer mandato en 2005, pasando por el inefable licenciado Sendic el año pasado, hasta la reunión a la que Vázquez convocara (y ellos asistieran) a todos los ex presidentes vivos para discutir el destino de lo que producirían las rentas petroleras de la plataforma continental. Gloria y vida a las redes sociales.

FOTOGRAFÍAS PREMIADAS: DANIEL MARTÍNEZ

La semana pasada resultaron premiadas internacionalmente dos piezas de fotógrafos uruguayos. Confirmando que la vida es injusta, no fueron tenidas en cuenta otras dos fotos que publicó el intendente de Montevideo Daniel Martínez en su cuenta de Twitter: la primera, sentado en una silla de ruedas dándole la mano a un ciudadano con discapacidades motrices que sí anda en silla de ruedas, en una exhibición difícil de igualar de impudicia demagógica. La segunda, rodeado de 75 mujeres contratadas por la Intendencia, con un texto que habrá de ser recogido en la antología del progresismo chanta: “Hoy lanzamos el Barrido Inclusivo que emplea a 75 mujeres. Creemos que el trabajo es el camino para empoderar a la gente. Vamo arriba”. El clientelismo en camiseta. Tómese nota: este señor quiere ser presidente de la República por el Frente Amplio.

CASO MALDONADO: NOSOTROS SABEMOS

El desgraciado caso de Santiago Maldonado fue traficado también en Uruguay. El diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez estuvo tuiteando activamente a su respecto: DÍA 1: “La Argentina de hoy se parece a las dictaduras de ayer”. DÍA 2: “¡Basta de mentiras, fue la Gendarmería!”. DÍA 3: “Apareció muerto. Justicia por Santiago”. DÍA 4 (después de la autopsia): silencio en la noche… Pero el que la rompió fue el senador de Asamblea Uruguay Enrique Pintado, aquel que fue ministro y se hizo un jacuzzi en el despacho, del que no se conoce intervención parlamentaria que haya superado el ambulatorio. Sin embargo, se atrevió a meter un tuit con un dibujo de la cara de Maldonado y una frase profunda como el jacuzzi. Otras múltiples manifestaciones criollas hubo a este respecto, casi unánimemente orientadas a dar manija y obtener rédito político. Difícil de adjetivar.

Estoy seguro que si me esmero, la próxima quincena puedo encontrar cinco buenas noticias; no creo que referidas al gobierno ni a sus personajes.

Miguel Manzi
miguelmanzi@gmail.com
Publicado en Portal MontevideoComm y Semanario Opinar. Octubre 23, 2017.

Déjeme sus comentarios