Competir solos con el FA por la Intendencia es ir al fracaso

23/10/2012

El ex diputado del Partido Colorado, Miguel Manzi está convencido a que si blancos y colorados logran conformar una nueva alternativa política para la capital, podrían desplazar al Frente Amplio (FA).

Diez preguntas a Miguel Manzi – Publicado en La República – Martes 23 de Octubre, 2012
http://www.diariolarepublica.net/2012/10/diez-preguntas-a-miguel-manzi/

En las últimas semanas se convirtió en la cara visible de la propuesta de crear una alternativa política para Montevideo. ¿Cree viable desplazar al Frente Amplio?

Creo que las cosas tiene un orden. La obligación de ahora es constituir una alternativa política real para darle a la ciudadanía de Montevideo, la chancee de un cambio. Los montevideanos merecen tener una alternativa a este gobierno que va a llevar 25 años en las elecciones de 2015. Comencé una estrategia y a recorrer un camino que la ley electoral lo permite, que es generar otra coalición.

¿Una coalición conformada por blancos y colorados que tenga un nuevo nombre?

Así como hay una coalición frenteamplista desde hace tantos años hay que crear una coalición del otro lado que realmente haga sentir votar, porque tenga chance de ganar. Lo que está pasando es que la coalición frenteamplista, enfrentada a los partidos de a uno le gana por amplio margen. Lo que estamos haciendo ahora es generar el espacio y el ambiente para que se arme otra coalición para que le dé a los montevideanos otra alternativa electoral real.

¿Qué el diputado nacionalista Jorge Gandini haya lanzado su candidatura en los hechos puede dificultar el acuerdo con el Partido Colorado?

Considero que no. Para nada porque si se puede concretar esto que estamos empujando que es el lema accidental, abajo del paraguas de ese lema se pueden presentar hasta tres candidaturas. Lo ideal es una candidatura blanca, una candidatura colorada y una candidatura que puede ser independiente. Naturalmente la candidatura blanca en principio sería ocupada por Gandini, que es el hombre que salió adelante a hacer punta en el Partido Nacional. Creo que Gandini tiene todas las cualidades y todas las condiciones para representar al Partido Nacional bajo ese lema accidental en el que habría tres candidaturas. Acumulamos en el lema.

En filas del Partido Colorado se señala que usted podría ser el candidato por esa colectividad. ¿Lo será?

No sé cómo se va a resolver. Yo estoy trabajando por Montevideo con todo lo que tengo, naturalmente sería un enorme honor representar al Partido Colorado en esa coalición, en ese lema accidental, pero hay otros colegas y amigos que pueden tener la convicción y ganas de ir adelante. Eso se tiene que resolver en el camino y ver qué resuelve la Convención del partido.

Quienes se sumen al lema accidental, no podrán participar en las listas de sus partidos

Todas las cosas tiene un costo, nada es gratis en esta vida. Efectivamente. Quien quiera comparecer en el lema accidental no podría comparecer en otras listas nacionales o departamentales por su lema de origen.

¿Están dispuestos a correr ese costo?

Pero si usted no aparece en ninguna lista de las internas, puede aparecer en cualquier otra lista nacional de otro lema. Desde el Partido Nacional o el Partido Colorado se puede hacer campaña a favor del lema accidental sin figurar en la lista. Si se quiere reservar la alternativa de ser diputado o senador por su lema de origen y además presentarse por el lema accidental, lo que tiene que hacer es renunciar a ser convencional del lema accidental pero también del lema del Partido Nacional o del Partido Colorado. Es un costo mínimo para el resultado máximo que estamos procurando obtener para presentar una alternativa sólida para el gobierno departamental de Montevideo.

¿Qué plazo máximo se plantean los dos partidos tradicionales para concretar el lema accidental?

El plazo es el día antes de presentar las listas. Esta es la obligación del ahora. Levantar una candidatura colorada o una blanca, está condenada al fracaso porque los números cantan: dos a uno el Frente Amplio en Montevideo, esto así desde hace cinco elecciones. Es una fantasía electoral pensar que una candidatura blanca o colorado por sí sola pueda ganar a la coalición Frente Amplio ahora.

Puede decirse que el acuerdo ya está

No sé a esta altura quién dice que no. Siento que la vigencia del Partido Colorado como la del Partido Nacional se están dando cuenta que no posible hacer el balotaje municipal, porque requiere de una reforma constitucional que nadie quiere porque no la quiere el Partido Nacional, no la quiere el Frente Amplio, el camino que queda es este, el del lema accidental, que es el objetivo superior del ahora.

¿Cree que el modelo del Frente Amplio se agotó en Montevideo, teniendo en cuenta la relación de votos, en dos a uno, como usted señaló a favor de la coalición de izquierda?

Lo cree la mayoría de la gente. Hay gente que sigue adherida al Frente Amplio porque está adherida a la consigna, al partido emocionalmente, pero la gestión es pobre. Lo dan todas las encuestas. Sigue habiendo un 33% de adhesión emotiva al partido a la coalición Frente Amplio, pero el resto de los ciudadano son críticos, aún los propios frenteamplistas son críticos –y lo dicen públicamente- a la gestión de Montevideo, por los resultados.

¿No ve resultados?

Las tareas básicas de la Intendencia han sido desatendidas por llevar adelante tareas que no son de la competencia municipal como: salud, educación, asistencia social, entre otros. Lo cual está muy bien si cumple con las tareas básicas. Pero por hacer todo no se está haciendo nada. No se están haciendo las tareas básicas que son limpiar, recoger la basura, ordenar el tránsito, arreglar las calles, las veredas, los espacios públicos, iluminar; no se está haciendo bien.

Y tampoco se está haciendo bien lo otro, porque no están funcionado las policlínicas municipales, no lo está haciendo la asistencia social. No se les puede echar la culpa a los gobiernos blancos y colorados, que pese a los planes sociales los asentamientos se siguen extendiendo. Lo del Marconi es una enorme desesperanza. La Intendencia tiene mucha plata. Son US$ 700 millones por año. Es una gran empresa en la que hay que tener experiencia política para conducir.

Tags: , , ,

2 Responses to Competir solos con el FA por la Intendencia es ir al fracaso

  1. ROSY ROVIRA on 23/11/2012 at 14:01

    EXCELENTE FORMA DE PENSAR. QUIEN NO SE DA CUENTA DE LA REALIDAD Q NOS CIRCUNDA ES PORQUE TIENE 1 VENDA SOBRE LOS OJOS(EMOCIONAL O DE OTRA INDOLE).
    ESPERO Q PROMUEVA SU CANDIDATURA AL LEMA ACCIDENTAL, YA Q SU C.V. ES ESPECIAL PARA ESTA GESTION. EXITO!

  2. MAMS on 23/11/2012 at 15:22

    Gracias por sus comentarios Rosy. Actualmente estamos trabajando para que se concrete el acuerdo para el Lema Accidental. Quiénes serán los candidatos lo definirá la convención del Partido.

    Atentos saludos
    MM

Déjeme sus comentarios

Sígame en Twitter

Otros artículos

LA CONCERTACIÓN ATACA DE NUEVO

En los últimos tiempos están llegando noticias de la Concertación desde el Partido Nacional; debemos[Leer más...]

LOS DIRIGENTES DEL PIT-CNT SON UNOS ANORMALES

Cuatro de cada diez uruguayos no creen que las acciones del Pit-Cnt hayan sido positivas para los tr[Leer más...]

EL GOLPE EN FRÍO

Acabo de leer el último libro de J.M.Sanguinetti, “El cronista y la historia”. Algunas de sus página[Leer más...]

ESTA VEZ EL COMANDANTE TIENE RAZÓN

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó el pasado jueves,[Leer más...]

10 RAZONES PARA AMARGARSE LA VIDA

El tercer año de todos los gobiernos es tradicionalmente malo; pero el del actual es desastroso. Y c[Leer más...]

LEGÍTIMA DEFENSA, UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

Voces invitó a reflexionar a partir de la anunciada propuesta legislativa para que los asesinatos co[Leer más...]

SUBDESARROLLÁNDONOS

El Sordo González (honor a su memoria) tenía una frase célebre que decía más o menos así: “En el mun[Leer más...]

BONOMI & CÍA. NO SE AGUANTA MÁS

Para hablar de cómo está la seguridad en el país, a raíz del que operativo que hubo en el barrio Cas[Leer más...]

MARTINEZ PRESIDENTE

Listo, ya estamos en año preelectoral, así que podemos hablar de candidaturas. Lo de “año preelector[Leer más...]

EL GOBIERNO DEL F.A. ES SOSPECHOSO

Manzi expresó que hay "cosas" en la negociación que generan "ruidos". "Hay cosas que no me cierran y[Leer más...]



General