EL COSTO DEL GOBIERNO

06/04/2016

“El pesimismo es peligroso si nos induce a la rendición; pero el mal lo hace el optimismo o el “tranquilismo” que conducen a no hacer nada”.

ENCUESTA FACTUMMONTEVIDEO (Uypress) – Según la última encuesta de opinión pública de Factum, “El Frente Amplio baja de 48% a 35%. Cae 13 puntos, registra el menor nivel desde 1996”, dijo Bottinelli. Si hoy hubiera elecciones, el FA recogería 35%, el Partido Nacional 26%, el Partido Colorado 6%, el Partido Independiente 5%, el Ecologista 3%, Unidad Popular 2%, voto blanco/anulado/ninguno 14% y los indefinidos serían 9%. Bottinelli señala que “los que abandonan el Frente Amplio no van a los partidos tradicionales”. De los 13 puntos que pierde el FA 1 va al PI, 1 a UP, 2 al Partido Ecologista, 6 al voto refractario y 3 se manifiestan indefinidos (NINGUNO VA AL PC). Por su parte el PC pierde 7 puntos: 1 hacia el PN, 3 hacia el voto refractario y 3 van a indefinidos.

LAS 3 CRISIS DEL FA

Aún sin la encuesta de FACTUM, la “sensación térmica” es que el ciclo del FA entró en menguante, lo que no debería sorprender a nadie. Salvo para los milenaristas (espíritus tutoriales), la alternancia es la pauta natural en democracia. En adición a esta pauta general, tres razones particulares se me ocurren para explicar la crisis frenteamplista: (1) Oposición vs. Gobierno. El FA creció siendo oposición; ser gobierno cuesta más. (2) Opulencia vs. Restricciones. El FA disfrutó una década de abundancia; gobernar con escasez es otra cosa. (3) Moralidad vs. Corrupción. El FA construyó su “relato” presentándose como los buenos contra los malos; pero resultó que malandros hay en todos lados. Todos costos adicionales que algún día hay que pagar.

LAS 3 CRISIS DEL PC

Las tres razones específicas de la crisis existencial del PC las escribió mi amigo Pasquet tiempo atrás: (1) Gobierno vs. Oposición. El PC piensa y actúa como gobierno; carece de habilidades para desempeñarse en la oposición. (2) Izquierda vs. Derecha. El PC siempre tuvo el rival a su derecha; las circunstancias provocaron el corrimiento del sistema, alienándolo de su vocación, de su discurso y de sus votantes. (3) Libertad vs. Totalitarismos. El PC siempre fue el garante de la libertad, la república y la democracia; que modernamente parecen no estar en riesgo. Todos cambios contextuales que no fueron procesados debidamente.

LAS 3 CRISIS DE AMBOS

Hago abstracción del PN, que después de perder 3 balotajes consecutivos con todos sus candidatos posibles, confirma que lo suyo es la oposición. Y digo que al FA y al PC los aquejan, además de las anteriores, otras 3 crisis comunes: (1) Candidatos. En el FA, agotados biológicamente los 3 gerontes (Vázquez, Mujica y Astori), los que vienen atrás juegan en otra liga. En el PC, está probado y comprobado que Pedro Bordaberry no le gana a nadie (más que al resto de los dirigentes colorados). (2) Ideología, ideas, discurso. El FA no aguanta más (el país tampoco) la tensión entre los demócratas y los colectivistas, entre la ortodoxia de Astori y las velitas de Mujica. El PC no se reconoce y por tanto se achica en las posiciones conservadoras que encarna Bordaberry. (3) Equipos. En el FA, el gabinete nacional es un geriátrico y el gabinete montevideano es una guardería; ambos son patéticos. Los cuadros históricos del PC, por su parte, están envejecidos; y los técnicos, profesionales, empresarios y nuevos líderes de todo orden, unos se hicieron ricos en los gobiernos frenteamplistas y quieren seguir facturando, otros no quieren exponerse al escarnio del establishment, otros más no encuentran atractivo alinearse con la actual dirigencia (y dale con Pedro Bordaberry…).

NI RENDICIÓN NI TRANQUILISMO

En un reciente reportaje que levantó “Correo de los Viernes”, Giovanni Sartori (que está viejo pero sigue siendo un maestro) nos regala este pensamiento: “El pesimismo es peligroso si nos induce a la rendición; pero el mal lo hace el optimismo o el “tranquilismo” que conducen a no hacer nada”. Algunos colorados no nos rendimos ni somos “tranquilistas”. Creemos que al país le hace falta PC, que el modo de pensar y de actuar del PC enriquece el desempeño colectivo, y seguimos peleando por recobrar la impronta progresista que le devuelva al Partido su lugar en el sistema. El retroceso del FA abre nuevos espacios que, naturalmente, no puede ocupar el PC liderado por Pedro Bordaberry. Vamos por ambos.

Miguel Manzi
miguelmanzi@gmail.com
Publicado en Portal MontevideoComm y Semanario Opinar. Abril 7, 2016

Déjeme sus comentarios

Sígame en Twitter

Otros artículos

MANZI EN TODAS LAS VOCES: El ministro del Interior celebra la muerte

Un nuevo capítulo de la inseguridad ciudada que cobra otra vida inocente. [Leer más...]

TRABAJOS OFRECIDOS: CANDIDATOS A INTENDENTE

El líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, lanzó esta semana un llamado para que técnicos int[Leer más...]

COMO EL URUGUAY NO HAY

Buscando tema para esta columna, me descubrí abrumado por la abundancia de disparates que se registr[Leer más...]

MANZI EN TODAS LAS VOCES: La web de Presidencia miente

La infantilización de la pobreza se agudiza a pesar de todas las transferencias de recursos a la pob[Leer más...]

¿DÓNDE ESTÁ EL PETRÓLEO? TABARÉ VÁZQUEZ Y SUS POMPITAS DE ALQUITRÁN

MANZI en el Programa Todas las Voces: ¿Dónde está el petróleo? Tabaré Vázquez y sus pompitas de alqu[Leer más...]

SUBDESARROLLÁNDONOS

El Sordo González (honor a su memoria) tenía una frase célebre que decía más o menos así: “En el mun[Leer más...]

163

El sábado actué como miembro de mesa receptora de votos en las Elecciones Juveniles del Partido Colo[Leer más...]

LA CONCERTACIÓN ATACA DE NUEVO

En los últimos tiempos están llegando noticias de la Concertación desde el Partido Nacional; debemos[Leer más...]

ESTA VEZ EL COMANDANTE TIENE RAZÓN

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó el pasado jueves,[Leer más...]

EL GOBIERNO DEL F.A. ES SOSPECHOSO

Manzi expresó que hay "cosas" en la negociación que generan "ruidos". "Hay cosas que no me cierran y[Leer más...]



General