El costo político al revés ¿QUIÉN NO QUIERE RESCATAR A MONTEVIDEO?

16/11/2012

¿Quién se opone a conformar una coalición opositora en Montevideo, para desplazar a la coalición oficialista que gobierna hará 25 años?

TAPA  Opinar 172 - Miguel Manzi - ¿QUIÉN NO QUIERE RESCATAR A MONTEVIDEO?Estoy haciendo un esfuerzo militante a favor de lo que creo es el objetivo superior de la hora: conformar un “lema accidental” en Montevideo, una coalición opositora entre blancos, colorados, y ojalá también independientes, para acumular votos y desplazar del gobierno municipal a la coalición oficialista que hará 25 años ostenta el poder hegemónico en La Ciudad, aplicando un modelo de política y de gestión que está destruyendo su capital físico y su capital humano. En todos lados termino con la misma cantinela: hay que armar el lema accidental, hay que armar el lema accidental, hay que armar el lema accidental, “¡¡Delenda Cartago!!”. Por supuesto, ganar no alcanza, después hay que gobernar, y gobernar bien. Para concretar tal aspiración, además del “componente electoral” digo que se deben desarrollar otros dos componentes principales: el “gerencial” y el “programático”. Y digo que los tres componentes deben activarse y visibilizarse tempranamente,  para poder despertar el interés y revivir entre los montevideanos la expectativa de un gobierno departamental renovado, pero también competente y preparado para tomar decisiones fundadas al otro día de instalado en sus cargos. Llamo al conjunto de los tres componentes “Proyecto Montevideo”, y lo predico con rigor profesional en desayunos de trabajo y reuniones en casas de familia. No soy un aventurero, soy apenas un “irregular”: las dirigencias de los Partidos Tradicionales están orientadas en el mismo sentido, y han encomendado a los senadores Pasquet y Penadés explorar los caminos para alcanzar los acuerdos institucionales necesarios. Son las autoridades partidarias (los Ejecutivos y las Convenciones), y sólo ellas, las que tienen la llave de la alianza porque, además de concurrir a conformar el lema accidental para Montevideo (bajo el cual podrían levantarse hasta tres candidaturas a la Intendencia, una blanca, una colorada y una eventual independiente), deben también inhibir la presentación de toda otra candidatura bajo los lemas tradicionales, de modo que todos-todos-todos los votos se canalicen por el lema accidental, única y exclusiva manera de ganarle a la coalición oficialista en Montevideo.

LA GENTE Y LOS DIRIGENTES

Cuando expongo el proyecto completo, no encuentro objeciones a lo que llamo el “componente gerencial”: reunir y poner a trabajar cuanto antes a un grupo de gente calificada y dispuesta, tipo “gabinete en las sombras”, que revisen, reformulen y propongan ahora, y sean capaces de conducir después, los proyectos y programas que debe ejecutar la IM a través de sus 12 Departamentos, 27 Divisiones, 69 Servicios, 219 Unidades, N Oficinas, más el “tercer nivel”, 18 CCZ y 8 Municipios. Reclutar a esta legión de gurkas, digo, es el desafío mayor.

Cuando llego al “componente programático”, sostengo que, en este momento, lo importante es afirmar la visión estratégica, que a mi juicio debe ser repriorizar las competencias municipales básicas en lo inmediato, revisar el modelo de gestión en el mediano plazo, y ajustar la estructura institucional a las dos anteriores en el largo plazo (el período de gobierno). Pero como la gente pide “propuestas concretas” (por más que sean meras expresiones de deseos o puras explosiones creativas, con valor próximo a cero hasta tanto no se formulen como proyectos viabilizados), también hay propuestas concretas…

Finalmente, cuando le toca al “componente electoral” y, tras repasar los resultados de las últimas 6 elecciones, digo que por 2+2, con el lema accidental “peligramos ganar” en Montevideo, la gente apoya por aclamación, grita, se babea, da vueltas carnero, y exterioriza su adhesión a través de todas las expresiones de júbilo y algarabía imaginables. Al decir “la gente” me refiero al par de cientos a quienes presenté el proyecto en los pasados tres meses de trabajo. De ningún modo puedo afirmar que es muestra representativa de nada. Sin embargo, las encuestas dicen lo mismo, y como a mí el tema se me presenta con evidencia apodíctica (dícese de aquella “incondicionalmente cierta, necesariamente válida”), debe ser así nomás… Aún, he reflexionado con parsimonia sobre los argumentos en contrario que pude encontrar aquí y allá, tras lo cual concluí que, en rigor, no son objeciones, sino sólo obstáculos (formales unos, espirituales otros) que se pueden superar si se aplica la famosa voluntad política, esa que administran en exclusiva los dirigentes nacionales. ¿Y por qué no habría de aplicarse? ¿Quién no querría rescatar a Montevideo?

EL COSTO POLÍTICO

Tal vez alguien entienda que de concretarse la coalición opositora habría un “costo político” que no está dispuesto a pagar. Como en política la moneda son los votos, significaría que de concretarse la coalición opositora alguien perdería votos. ¿Quién, cuándo, cómo y por qué?  Yo digo que a los aspirantes a intendente el lema accidental los agiganta, porque les permite presentarse a la ciudadanía con la posibilidad REAL de ganar. Digo que a los aspirantes a senadores y diputados les cambia poco o nada, porque se elijen seis meses antes. Y digo que a los aspirantes a presidente les allana la segunda vuelta, toda vez que habría en Montevideo un espíritu más propicio a cruzar las fronteras partidarias a cuenta del acuerdo departamental. Y digo entonces que es al revés: que el costo político pueden pagarlo aquellos que, sin razones explícitas y contundentes, se opongan a la conformación del lema accidental en Montevideo, impidiéndole a la gente contar con una alternativa real para acabar con 25 años de un modelo hegemónico de política y de gestión municipal que se cae a pedazos.

Miguel Manzi
Abogado, ex diputado, Partido Colorado
miguelmanzi@gmail.com 
Publicado en Semanario Opinar No.172 – Nov.15, 2012

 

Tags: , , ,

Déjeme sus comentarios

Sígame en Twitter

Otros artículos

EL GOBIERNO DEL F.A. ES SOSPECHOSO

Manzi expresó que hay "cosas" en la negociación que generan "ruidos". "Hay cosas que no me cierran y[Leer más...]

LA CONCERTACIÓN ATACA DE NUEVO

En los últimos tiempos están llegando noticias de la Concertación desde el Partido Nacional; debemos[Leer más...]

BONOMI & CÍA. NO SE AGUANTA MÁS

Para hablar de cómo está la seguridad en el país, a raíz del que operativo que hubo en el barrio Cas[Leer más...]

LOS DIRIGENTES DEL PIT-CNT SON UNOS ANORMALES

Cuatro de cada diez uruguayos no creen que las acciones del Pit-Cnt hayan sido positivas para los tr[Leer más...]

ESTA VEZ EL COMANDANTE TIENE RAZÓN

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó el pasado jueves,[Leer más...]

EL GOLPE EN FRÍO

Acabo de leer el último libro de J.M.Sanguinetti, “El cronista y la historia”. Algunas de sus página[Leer más...]

MARTINEZ PRESIDENTE

Listo, ya estamos en año preelectoral, así que podemos hablar de candidaturas. Lo de “año preelector[Leer más...]

LEGÍTIMA DEFENSA, UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

Voces invitó a reflexionar a partir de la anunciada propuesta legislativa para que los asesinatos co[Leer más...]

SUBDESARROLLÁNDONOS

El Sordo González (honor a su memoria) tenía una frase célebre que decía más o menos así: “En el mun[Leer más...]

10 RAZONES PARA AMARGARSE LA VIDA

El tercer año de todos los gobiernos es tradicionalmente malo; pero el del actual es desastroso. Y c[Leer más...]



General