En Montevideo, esta es la cuestión: GANAR O PERDER

02/11/2012

Los Partidos Tradicionales deben armar su lema accidental para el Gobierno de Montevideo o pierden su sentido de ser.

Miguel Manzi Columna en Opinar_170En la Convención del Partido Colorado del pasado 20 de octubre, Ope Pasquet informó sobre las negociaciones con el Partido Nacional, encomendadas por el Comité Ejecutivo colorado, encaminadas a encontrar una fórmula que permita acumular los votos de ambos partidos tradicionales (PPTT) para competir con el FA por la Intendencia de Montevideo. El esfuerzo se justifica al menos por 3 razones: (i) Montevideo está gravemente deteriorada; (2) la gente pide a gritos que los dirigentes de los PPTT hagan algo serio para cambiar el gobierno departamental; (3) el FA le gana 2-1 a cualquiera de los PPTT.

Las fórmulas para acumular votos blancos y colorados son en principio 3: (i) balotaje departamental: requiere reforma constitucional, que no la quieren ni el PN ni el FA, y por tanto queda descartado; (ii) votar todos bajo el lema de uno: “desapareciendo” el otro, diría Charly García, lo que nadie quiere, y por tanto queda también descartado; (iii) generar un “lema accidental”, bajo el cual se pueden levantar hasta 3 candidaturas (una blanca, una colorada, y hasta una independiente si fuera el caso) que acumulan sus votos contra la coalición oficialista. Yo no conozco una cuarta posibilidad; si alguien la tiene, por favor que avise.

Largo paréntesis: se mencionan dos posibilidades más pero no son tales sino fantasías: (iv) una candidatura blanca o colorada tan atractiva que inclinaría a todos-todos-todos los ciudadanos del otro partido a votarla; pero ¿renunciaría el otro partido a levantar una candidatura propia? ¿se suicidaría gratis? ¿no habría un 30% de convencionales que promoviera a un candidato? Y si así fuera (como sería), cualquier electrodoméstico blanco o colorado juntaría “por default” el 9, 7, 5% de los votos, que impedirían al otro ganarle al FA; (v) una candidatura ni blanca ni colorada, un super ciudadano, tipo Iron Man, o Frodo el Hobbit, o Darwin Desbocatti, ante cuyas excepcionales cualidades se inclinaría toda la ciudadanía no frenteamplista; aplican los mismos reparos anteriores, más uno adicional: los héroes de ficción no existen en la realidad.

Volviendo a la tierra: si no armamos el “lema accidental”, en Montevideo vuelve a ganar el FA. Y aún peor, los PPTT pierden mucho más que otra elección departamental: pierden el tren de la historia, pierden su estatura (re)fundacional, pierden su sentido de servicio, se convierten en fines en sí mismos, en vez de instrumentos para alcanzar ideas e ideales superiores.

LAS RAZONES DE LOS OTROS

Si es cierto que el objetivo superior de la hora en Montevideo es generar una alternativa real al modelo frenteamplista, y si es cierto que el único camino transitable es el “lema accidental”, entonces “tenemos que hacerlo bueno”, como enseñaba Luis Barrios Tassano. Sin embargo, hay correligionarios que tienen objeciones. Con respeto pero sin remilgos, me permitiré comentar las versiones aparecidas en la prensa de estos días.

Yeanneth Puñales (Rocha) expresó en la Convención: “No quiero perder identidad”. Yeanneth, yo tampoco. La belleza del “lema accidental” es que se levanta una candidatura explícitamente colorada, delegada por la Convención colorada, compitiendo con la candidatura blanca y la eventual independiente. Marcos Melazzi (Soriano) dijo, en la misma Convención: “Juntos sí, pero entreverados no” (de acuerdo Marcos, eso es el “lema accidental”). Y siguió: “El lema accidental, visceralmente no lo siento, lo rechazo; prefiero morir con las botas puestas”. Yo prefiero vivir y prestar servicio, qué quiere que le diga. Roberto Yavarone (Canelones), a su turno, criticó al PN porque “Mientras dicen que conversan (…) ya están proclamando sus candidatos a intendente de Montevideo”. Roberto, por un lado, como se encargó de recordar Guillermo Stirling en una carta a “Búsqueda”, el primero que tomó esta bandera fue Gustavo Penadés, hace casi dos años; y por otro, el PN no proclamó a nadie; Jorge Gandini no pidió permiso para anunciar su candidatura, ni su convención la ratificó; fue pa’lante, lo que nadie ha hecho todavía en el PC (somos más ordenados, está en nuestro ADN partidario…).

También se pronunció desde una columna en la pasada edición de “Opinar”, Andrés Moura, desarrollando tres argumentos que trataré de sintetizar sin falsear: (1) La política montevideana es fundamentalmente “nacional”, los asuntos departamentales son secundarios. No se dónde vive Andrés, pero la mayoría de los montevideanos piensa otra cosa, según ilustran las encuestas pertinentes. (2) Quienes públicamente defienden el lema accidental no avanzan más allá de la ingeniería electoral, sin explicar cuáles son las alternativas que proponen para el departamento. Ya va, ya va… Por cierto, un acuerdo electoral entre el PC y el PN es impensable sin un acuerdo programático. (3) El lema accidental requiere la unanimidad de los partidos coaligados, no puede levantarse ninguna candidatura propia. Definitivamente es así; esto es serio, no estamos proponiendo una alternativa a 179 años de historia para darle una oportunidad a cualquier aventurero; si el 30% de uno de los partidos no lo quiere, no habrá lema accidental. Al final de su columna Andrés propone como opción “cruzar votos en lo departamental y municipal” (creo que es una errata, debe ser “departamental y nacional”), lo que requeriría una reforma constitucional que no está en el horizonte.

PROPUESTAS CONCRETAS

Finalmente, quiero referirme a un párrafo de Tomás Linn en su columna de “Búsqueda”, donde el prestigioso y respetado periodista imagina difícil que los PPTT lleven “un único candidato a la Intendencia” (ya vimos que no es el caso del lema accidental, que podría llevar hasta 3 candidaturas), y sigue: “…el acuerdo está centrado en una suma matemática y no en una oferta programática que saque a Montevideo de este marasmo… Es lo segundo lo que espera la gente, no lo primero”. Parecido a uno de los reparos de Andrés, y de otras personas inteligentes y bien intencionadas: piden “propuestas”, o mejor, “propuestas concretas”. Tengo todos los programas accesibles en papel o en versión electrónica de las últimas cinco elecciones municipales (colorados, blancos y frenteamplistas); también tengo guardada la memorable serie de artículos del propio Linn sobre Montevideo; todos están llenos de “propuestas”, incluso algunas “concretas”. Y en Internet, ni te cuento. Pero yo trabajé los últimos 17 años en proyectos de desarrollo (diseñando, ejecutando, administrando, planificando y supervisando, diría que con éxito –empecé con US$15 millones y terminé con US$1.000 millones), y me da vergüenza ajena cuando escucho o leo “hay que prohibir las bolsas de nylon”, o “hay que hacer el metro de la costa”, o “hay que reducir los funcionarios municipales”, o “hay que sacar los contenedores”, o todo el rosario de ideas creativas, sin decir por qué, cómo, quiénes, cuándo, cuánto, antecedentes, alternativas, indicadores, productos, resultados, beneficiarios, medios de verificación, riesgos, sus medidas de mitigación, impacto ambiental, presupuesto, financiamiento, amortización, mantenimiento, sostenibilidad… Digo: “proyectos”, no “propuestas”. Entonces por ahora, prefiero decir que quiero una ciudad limpia, ordenada, segura, amable, donde la gente pueda vivir, convivir y prosperar en paz. Y que para re-crearla así, hace falta y hay derecho, deber, necesidad, de tener, construir, presentar, una alternativa electoral real a la fuerza política que ejerce el poder municipal hegemónico hace 25 años. Esto no viene ni antes ni después del programa, sencillamente hay que hacer ambas cosas, hay que hacer todo. La única diferencia es entre ganar y perder.

Miguel Manzi
Abogado, ex diputado, Partido Colorado
miguelmanzi@gmail.com
Publicado en Semanario OPINAR, Noviembre 1, 2012

 

Tags: , ,

Déjeme sus comentarios

Sígame en Twitter

Otros artículos

LEGÍTIMA DEFENSA, UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

Voces invitó a reflexionar a partir de la anunciada propuesta legislativa para que los asesinatos co[Leer más...]

MARTINEZ PRESIDENTE

Listo, ya estamos en año preelectoral, así que podemos hablar de candidaturas. Lo de “año preelector[Leer más...]

SUBDESARROLLÁNDONOS

El Sordo González (honor a su memoria) tenía una frase célebre que decía más o menos así: “En el mun[Leer más...]

ESTA VEZ EL COMANDANTE TIENE RAZÓN

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó el pasado jueves,[Leer más...]

BONOMI & CÍA. NO SE AGUANTA MÁS

Para hablar de cómo está la seguridad en el país, a raíz del que operativo que hubo en el barrio Cas[Leer más...]

LOS DIRIGENTES DEL PIT-CNT SON UNOS ANORMALES

Cuatro de cada diez uruguayos no creen que las acciones del Pit-Cnt hayan sido positivas para los tr[Leer más...]

10 RAZONES PARA AMARGARSE LA VIDA

El tercer año de todos los gobiernos es tradicionalmente malo; pero el del actual es desastroso. Y c[Leer más...]

EL GOLPE EN FRÍO

Acabo de leer el último libro de J.M.Sanguinetti, “El cronista y la historia”. Algunas de sus página[Leer más...]

LA CONCERTACIÓN ATACA DE NUEVO

En los últimos tiempos están llegando noticias de la Concertación desde el Partido Nacional; debemos[Leer más...]

EL GOBIERNO DEL F.A. ES SOSPECHOSO

Manzi expresó que hay "cosas" en la negociación que generan "ruidos". "Hay cosas que no me cierran y[Leer más...]



General