¿Es correcto que los Inspectores de tránsito tengan un porcentaje de las multas?

18/11/2012

Los inspectores y las multas están muy atrás en la “cadena de valor”. Voy a remontarme a los principios, procurando colaborar en la búsqueda de una respuesta afinada a la pregunta original de “Voces”

LA REFLEXIÓN DE MIGUEL MANZI a la pregunta del Semanario Voces:

Los inspectores (y su producto indeseable, las multas) no son un fin en sí mismos sino un medio para cumplir un objetivo superior, que la IM define como “Incidir en la baja de la accidentabilidad (sic) mediante las acciones de fiscalización y control”, asumiendo que “La función represiva de las infracciones (… es necesaria) para inducir un comportamiento responsable de los usuarios”.

¿Se debe sancionar a los infractores? SÍ, aunque no es lo único que hay que hacer para alcanzar el objetivo superior. ¿Las sanciones deben ser en metálico? NO NECESARIAMENTE, se puede establecer un sistema de castigos de otra naturaleza (aunque a la postre sea monetizable). ¿Las sanciones sólo pueden ser impuestas por los inspectores? NO, se pueden aplicar también mediante recursos tecnológicos (los radares y las cámaras pueden detectar al menos velocidad, cruce de semáforos en infracción, estacionamiento en lugar prohibido, alguna otra cosa).

¿Puede prescindirse de los inspectores? NO, son parte necesaria de un sistema mayor. ¿Qué pasaría si los inspectores no cobraran por multar? Y… algunos cobrarían por no multar (los ángeles no existen). ¿Cómo funciona en otras partes del mundo? NO SE, habría que investigar seriamente. ¿Puede establecerse un sistema de premios a los inspectores que no esté asociado a las multas que imponen? SÍ, de hecho me cuentan que en una ciudad del interior zonificaron y atribuyeron cada zona a un inspector, y les pagan premios por menor accidentalidad (su incentivo, pues, no es multar sino educar; maravilloso). ¿Se puede implementar este sistema en Montevideo? NO SE, habría que investigar seriamente.

¿Los inspectores de MVD estarían dispuestos a cambiar el régimen de incentivos? NO SE, pero si yo fuera inspector, y me ofrecieran la oportunidad de dejar de ser un sujeto odiado y despreciado y pasar a ser “el servidor público que salva vidas de hombres, mujeres y niños”, estaría dispuesto a explorarlo. ¿Hay alguien en la IM pensando en esto? Digo: el director del Departamento de Movilidad, o el director la División de Tránsito y Transporte, o la directora del Servicio de Vigilancia, o el responsable de la Unidad de Inspección y Radar (todos ellos son la línea jerárquica de los inspectores), o algún subalterno de cualquiera de ellos, o algún consultor especializado. Si por sus frutos habremos de juzgarlos, NO CREO, apenas están repitiendo sus tristes rutinas. Pero de repente alguno lee “Voces” y le da vergüenza.

Tags: , , ,

Déjeme sus comentarios

Sígame en Twitter

Otros artículos

LOS DIRIGENTES DEL PIT-CNT SON UNOS ANORMALES

Cuatro de cada diez uruguayos no creen que las acciones del Pit-Cnt hayan sido positivas para los tr[Leer más...]

ESTA VEZ EL COMANDANTE TIENE RAZÓN

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó el pasado jueves,[Leer más...]

EL GOLPE EN FRÍO

Acabo de leer el último libro de J.M.Sanguinetti, “El cronista y la historia”. Algunas de sus página[Leer más...]

EL GOBIERNO DEL F.A. ES SOSPECHOSO

Manzi expresó que hay "cosas" en la negociación que generan "ruidos". "Hay cosas que no me cierran y[Leer más...]

BONOMI & CÍA. NO SE AGUANTA MÁS

Para hablar de cómo está la seguridad en el país, a raíz del que operativo que hubo en el barrio Cas[Leer más...]

LA CONCERTACIÓN ATACA DE NUEVO

En los últimos tiempos están llegando noticias de la Concertación desde el Partido Nacional; debemos[Leer más...]

SUBDESARROLLÁNDONOS

El Sordo González (honor a su memoria) tenía una frase célebre que decía más o menos así: “En el mun[Leer más...]

10 RAZONES PARA AMARGARSE LA VIDA

El tercer año de todos los gobiernos es tradicionalmente malo; pero el del actual es desastroso. Y c[Leer más...]

MARTINEZ PRESIDENTE

Listo, ya estamos en año preelectoral, así que podemos hablar de candidaturas. Lo de “año preelector[Leer más...]

LEGÍTIMA DEFENSA, UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

Voces invitó a reflexionar a partir de la anunciada propuesta legislativa para que los asesinatos co[Leer más...]



General