GANDINI TIENE RAZÓN

21/08/2017

La Concertación terminó con un resultado no buscado ni querido. Terminó siendo el trampolín de ambiciones personales.

GANDINI TIENE RAZÓNJorge Gandini se refirió a la Concertación en reciente reportaje del semanario Voces. Coincido con sus dichos, y creo que aplican también para el Partido Colorado. Y como no tiene sentido refrasear lo que está bien dicho, transcribo textualmente el segmento correspondiente del reportaje.

“(…) El Partido (Nacional) tiene que tomar algunas decisiones previas que todavía no ha tomado, como definir si va por la Concertación o la abandona.
¿Vos qué harías?
Primero quiero el debate. Yo convoqué por carta a dar ese debate, el Partido me dio corte y se hizo una reunión con el directorio del partido, la departamental y todos los diputados, senadores y ediles de Montevideo. Fue una reunión importante, larga, donde debatimos pros y contras. No llegamos a nada. Llegamos a encargarle a un equipo algunos análisis más, pero pusimos el tema arriba de la mesa. Hay una cruz de caminos. Si nosotros vamos por la Concertación, tenemos que dotarla de contenidos. Tenemos que darle vida, porque ha sido un partido en el papel. Tenemos que redefinir nuestros aliados, porque ya no son los mismos. Tenemos que redefinir una estrategia y tenemos que ponerla en la cancha ya. Los partidos también son sus personas y sus candidatos. Tenemos que empezar a darles lugar a los candidatos, porque vieron que la política es por acumulación. Bueno, ¿con quién vamos a acumular durante un tiempo para enfrentar a los candidatos del Frente, que son siempre los ganadores? ¿Los desafiantes tienen que aparecer tres meses antes? ¿O tienen que empezar a andar camino y ganarse la legitimidad? ¿Será uno por cada uno de los partidos aliados en la Concertación? Probablemente. ¿Quiénes son? Y si ese no es el camino, porque entendemos que hay que volver al camino tradicional, y volvemos al Partido Nacional, entonces podemos tener tres. ¿Y quiénes son? ¿Hay que ponerlos ya en la cancha? Porque el año que viene, y esta es mi opinión, al Partido se lo traga la interna nacional, y Montevideo se enrola con mucho entusiasmo en la interna nacional, y dejamos siempre a Montevideo para después. Porque como Montevideo “no se gana”, después vemos. Y ese después es en enero de 2020, y ahí lo que hacés es cargarle la cruz a algún tipo que acepte bancar el camino corto, y que sea lo que Dios quiera. Si no lo resolvemos pronto, sobre todo en cuanto a la estrategia, vamos a un resultado ya conocido.
Con la Concertación crearon un monstruo. Les salió el tiro por la culata, salió Novick de debajo de las piedras y se les quedó con un partido propio.
En mi análisis, la Concertación terminó con un resultado no buscado ni querido. Terminó siendo el trampolín de ambiciones personales. En vez de servir a los intereses de quienes lo fundamos, que eran intereses nobles y partidarios, terminó beneficiando los intereses personales de alguien que llegó a comer de adentro, porque no trajo nada, porque los blancos y colorados separados teníamos catorce ediles, y terminamos juntos en la Concertación con trece. Lo que hubo fue un trasvase interno, en el que todavía perdimos uno. Tuvimos menos electorado. Y dentro de eso los siete colorados quedaron en cero, los siete blancos quedamos en cuatro, y Novick se llevó el resto. Tampoco fue exitosa, se comió de adentro”.

Miguel Manzi
miguelmanzi@gmail.com

 

Tags: ,

Déjeme sus comentarios

Sígame en Twitter

Otros artículos

BONOMI & CÍA. NO SE AGUANTA MÁS

Para hablar de cómo está la seguridad en el país, a raíz del que operativo que hubo en el barrio Cas[Leer más...]

LA NUEVA CARCEL PÚBLICO-PRIVADA: REHABILITACIÓN ¿O QUÉ?

Parrado: "Bonomi ha hecho algo gravísimo que es quitarle la experiencia a la Policía Nacional" [Leer más...]

Medidas para el agro: EL PRESIDENTE VIVE EN UNA NUBE DE GASES

El gobierno no tenía ninguna solución ganadora, sino que todas las soluciones son de pérdida, de der[Leer más...]

PACTOS Y ANTIPACTOS

Aceptemos la definición más elemental de política: “ciencia y arte de gobernar”. A continuación, apl[Leer más...]

10 RAZONES PARA AMARGARSE LA VIDA

El tercer año de todos los gobiernos es tradicionalmente malo; pero el del actual es desastroso. Y c[Leer más...]

EL GOLPE EN FRÍO

Acabo de leer el último libro de J.M.Sanguinetti, “El cronista y la historia”. Algunas de sus página[Leer más...]

LEGÍTIMA DEFENSA, UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

Voces invitó a reflexionar a partir de la anunciada propuesta legislativa para que los asesinatos co[Leer más...]

MARTINEZ PRESIDENTE

Listo, ya estamos en año preelectoral, así que podemos hablar de candidaturas. Lo de “año preelector[Leer más...]

CONCERTACIÓN, COALICIÓN, COMPROMISO, ACUERDO, PACTO

2017 terminó mal para el gobierno: el papelón del petróleo, el papelón de UPM, el papelón de Sendic.[Leer más...]

ABOMBADOS DE PODER

Un mensaje central del Gobierno es: 'no cambiare nada'. Ese es el programa de este Gobierno por los [Leer más...]



General