Nada es para siempre – De cómo el FA puede perder Montevideo

18/10/2012

Para recuperar la ciudad desgastada por 23 años de gobierno ineficiente el camino es conformar una coalición opositora que se constituya en alternativa.

En los 80, tras derrotar civilmente a la dictadura y reinaugurar las luchas partidarias, a mí se me hinchaban las venas del cuello gritando “¡Viva el Partido Colorado! ¡Viva Batlle!” (Don José). Después me fui del país y volví contando 17 años de ausencia. Sigo siendo igualmente colorado y batllista, pero ya no se me hinchan las venas; debe ser la edad. Lo importante siempre fue que al país le fuera bien y, una vez retornados, que los hijos no tengan que volver a irse, que este sea el mejor lugar del mundo, y Montevideo una ciudad de primera. Pero ni ahí. Miro y no me gusta lo que veo. Y como corresponde, le echo la culpa al gobierno. Acto seguido, quiero cambiar al gobierno y, en lo posible, ser gobierno.

En MVD, el camino es conformar una coalición opositora, que se constituya en alternativa real a la coalición oficialista que gobierna la ciudad hace 23, con los resultados que rompen los ojos (a mi juicio muy mediocres). En efecto, como el FA le gana 2 a 1 a cualquiera de los partidos tradicionales, la única opción real para ganarle al FA es coaligarse, como lo permite la legislación electoral (en términos idénticos a los que hacen posible la coalición frenteamplista). La fórmula es armar un nuevo lema/partido, a efectos estrictamente montevideanos (llamémosle, por ejemplo, “Partido Montevideo”), bajo el cual pueden levantarse hasta 3 candidaturas municipales (una blanca, una colorada y una independiente si la hubiera). Cada cual vota al candidato/sublema de su preferencia, acumulamos en el lema, y “peligramos ganar”.

¿Por qué razón, pudiendo desplazar a la coalición que gobernará MVD durante 25 años con tan pobres resultados, alguien de los PP.TT. no prestaría su concurso a este objetivo superior? Repaso las posibles objeciones que vengo escuchando por aquí y por allá:

BLANCOS Y COLORADOS NUNCA SE PONDRÁN DE ACUERDO. No es verdad, nos pusimos de acuerdo innúmeras veces, en la historia y en el presente, para temas genéricos y específicos.

LOS PARTIDOS PERDERÍAN IDENTIDAD. No es verdad, la coalición se armaría sólo para MVD y cada partido visibilizaría explícitamente su candidatura y pelearía por ganarle a la del otro. Y si no me creen, pregúntele a socialistas, comunistas, emepepistas, astoristas, si han perdido identidad tras 40 años de coalición…

LA COALICIÓN SERÍA VISTA SÓLO COMO UN RECURSO PARA GANARLE AL FA (se juntan en contra del otro). ¡Por supuesto que nos juntamos para ganar! Pero no es en contra del FA, es en contra de la coalición que gobierna MVD hará 25 años, con los resultados que están a la vista. Si fuera el PSOE, o el Peronismo, o el Partido Demócrata americano, o el Partido Comunista cubano, y lo hubieran hecho tan mal, también habría que juntarse para cambiarlos.

LO ÚNICO QUE QUIEREN ES REPARTIRSE LOS CARGOS. Variante de la anterior. ¡Por supuesto que el que gana tiene que “hacerse cargo”! En la IM, tras 25 años de gobierno del FA, hay aproximadamente 100 cargos políticos, que entran y salen con las autoridades de turno. Si alguien conoce 100 gurkas que quieran ocupar los cargos de dirección de la IM, que avise.

SI NO HAY UN PROGRAMA COMÚN ES SÓLO UN RECURSO PARA ALCANZAR EL PODER. Variante más sofisticada. De acuerdo, claro que tendrá que haber un programa común, yo diría que mínimo pero sólido, serio, las 5 cosas que hay que hacer sí o sí para enderezar MVD.

UNA CANDIDATURA SUFICIENTEMENTE ATRACTIVA DE CUALQUIERA DE LOS PP.TT. PODRÍA GANARLE AL FA SIN NECESIDAD DE COALICIÓN ALGUNA. Seguro… y hace 20 años que perdemos 2 a 1 sólo para darle chance al FA de acumular experiencia de gobierno…

EN LUGAR DE UN NUEVO LEMA CON TRES CANDIDATURAS HAY QUE PROMOVER A UN CIUDADANO INDEPENDIENTE Y PRESTIGIOSO AL QUE VOTEN TODOS LOS QUE NO SON FA. Seguro… digamos un Giuliani, o un Tierno Galván, o un Antanas Mokus, pero montevideano, que se presenta y gana, veni, vidi, vici… ¿Forlán? ¿Darwin Desbocatti? ¿el Arq. Ott? ¿Y si mejor  hacemos un concurso de oposición y méritos, en vez de una elección departamental?

PARA GANAR EN MVD ANTES ES NECESARIO GANAR EN EL PAÍS. Contradice lo que nos enseñaron de chiquitos, lo que nos enseñó el FA, ye olfateamos todos. Aún, si hay un acuerdo entre blancos y colorados para votar coaligados en las municipales, la gente estará mejor dispuesta a votar al candidato blanco o colorado que antes dispute el balotaje nacional. Y en cualquier caso, estamos ante una falsa oposición: hay que ganar en todos lados, siempre que se pueda.

QUIEN SE PRESENTA A LAS MUNICIPALES NO EMPUJA EN LAS NACIONALES. Suspicacia de los dirigentes nacionales, que suelen dejar tirados a sus candidatos municipales, porque echaron el resto seis meses antes… Espantoso razonamiento, que implica que para las municipales van tipos de segunda, los que no importan en las nacionales… y así nos va.

QUIEN PARTICIPA EN LAS INTERNAS DE LA COALICIÓN NO PUEDE PARTICIPAR EN LAS INTERNAS DE SU PARTIDO DE ORIGEN, NI EN LAS NACIONALES NI DEPARTAMENTALES SUCESIVAS, Y VICEVERSA. Tan formalmente cierto como sustancialmente inocuo: basta con no figurar en ninguna interna para poder participar en cualquier elección ulterior por cualquier lema o partido. La comunicación política no pasa hoy por aparecer materialmente con el nombre impreso en una hoja de votación.

Tales las objeciones conocidas a la coalición opositora. Por la afirmativa, baste decir que los partidos no son fines en sí mismos, sino instrumentos al servicio de objetivos superiores. Yo digo que el objetivo superior de la hora es rescatar a MVD, que se está desflecando a fuerza de mala política y mala gerencia. Y hay razones para ser optimistas: por mandato de sus respectivas autoridades partidarias, los senadores Pasquet y Penadés se están reuniendo para trazar la hoja de ruta hacia el acuerdo entendiendo que, lejos de menoscabar a los partidos, los revaloriza, poniéndolos a la altura de sus responsabilidades históricas. Nada dura para siempre.

Miguel Manzi
Abogado, ex diputado, Partido Colorado
miguelmanzi@gmail.com 
Columna de Semanario VOCES – Octubre 17, 2012
www.voces.com.uy/

Tags: , , ,

Déjeme sus comentarios

Sígame en Twitter

Otros artículos

LA CONCERTACIÓN ATACA DE NUEVO

En los últimos tiempos están llegando noticias de la Concertación desde el Partido Nacional; debemos[Leer más...]

EL GOLPE EN FRÍO

Acabo de leer el último libro de J.M.Sanguinetti, “El cronista y la historia”. Algunas de sus página[Leer más...]

LOS DIRIGENTES DEL PIT-CNT SON UNOS ANORMALES

Cuatro de cada diez uruguayos no creen que las acciones del Pit-Cnt hayan sido positivas para los tr[Leer más...]

BONOMI & CÍA. NO SE AGUANTA MÁS

Para hablar de cómo está la seguridad en el país, a raíz del que operativo que hubo en el barrio Cas[Leer más...]

ESTA VEZ EL COMANDANTE TIENE RAZÓN

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó el pasado jueves,[Leer más...]

SUBDESARROLLÁNDONOS

El Sordo González (honor a su memoria) tenía una frase célebre que decía más o menos así: “En el mun[Leer más...]

10 RAZONES PARA AMARGARSE LA VIDA

El tercer año de todos los gobiernos es tradicionalmente malo; pero el del actual es desastroso. Y c[Leer más...]

MARTINEZ PRESIDENTE

Listo, ya estamos en año preelectoral, así que podemos hablar de candidaturas. Lo de “año preelector[Leer más...]

EL GOBIERNO DEL F.A. ES SOSPECHOSO

Manzi expresó que hay "cosas" en la negociación que generan "ruidos". "Hay cosas que no me cierran y[Leer más...]

LEGÍTIMA DEFENSA, UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

Voces invitó a reflexionar a partir de la anunciada propuesta legislativa para que los asesinatos co[Leer más...]



General