¿POLICÍA DEL LENGUAJE?

21/04/2017

El semanario “VOCES” invitó a reflexionar sobre el episodio del cartel que rezaba “No dogs or mexicans allowed”. El planteo de Alfredo García a los columnistas invitados fue el siguiente:

¿POLICÍA DEL LENGUAJE?La situación se marras se desencadena por una frase en un pizarrón de un boliche montevideano y tuvo repercusión internacional. Pero no es la primera vez que se producen los linchamientos en las redes sociales. ¿Recuerdan el baile de las chicas con shorts? ¿El viejo de la milonga en la plaza Fabini? ¿La pelea por un taxi de la joven negra en Azabache? ¿El chiste de Bergara sobre las esposas? ¿El cuplé de los charrúas de Agarrate Catalina? ¿O el  personaje de Gayman de Cucuzu en carnaval?

Todo parece apuntar a un estricto control por partes de defensores de lo políticamente correctoen todos los ámbitos de la sociedad.

¿Se está creando una Stazi progresista? ¿No hay lugar para el humor? ¿Están actuando las autoridades al grito de la tribuna? ¿O son las autoridades las que hacen gritar a la tribuna? ¿El decano de CCEE metió la pata con su tuit? ¿Alguien tuvo sensatez en todo este episodio? ¿Estamos incentivando la censura previa para evitar la condena social? ¿Quién pone los límites de lo políticamente correcto? ¿Deben existir límites? ¿Es lo políticamente correcto enemigo del pensamiento crítico? ¿Cuánto pesa el mundo digital en la vida real?

Y la reflexión de Miguel Manzi fue como sigue:

LA COMISARIA Y LOS DINOSAURIOS

Repasemos los hechos: (1) Los dueños de un boliche de Pocitos incurrieron en una boutade, según la RAE: “Intervención pretendidamente ingeniosa, destinada por lo común a impresionar”. (2) Un decano de una facultad vio la boutade escrita, se impresionó, le sacó una foto y mandó un tuit. (3) Otros internautas replicaron el mensaje con sus propias impresiones, alcanzando escala planetaria por cuenta de las redes. Hasta aquí, exhibiciones personales (numerosas pero personales) de mediocridad. (4) Entonces, una estrella del firmamento mediático, devenida autoridad departamental, se enteró del asunto y reaccionó enérgicamente. ¿A título personal? No, como autoridad que es de la Intendencia de Montevideo. Y le cayó con todo al boliche en cuestión, al toque, en medio de la tormenta de bytes; con el apoyo del mismísimo Intendente.

Valoremos ahora esos hechos: (1) El Diccionario Oxford aporta otra definición de boutade: “Dicho o hecho paradójico pero poco eficaz o adecuado”, y la ilustra: “Se retracta y reconoce que lo dicho fue tan solo una boutade”. En lo que toca a los bolicheros, no da para más. (2) Que haya un decano tan impresionable, en cambio, es inquietante; por sus responsabilidades, se esperaría otra ponderación. Sus descargos publicados en La Diaria no me parecieron convincentes: el cartel no decía negros, ni judíos, ni pieles rojas, sino mexicanos, que nunca integraron el elenco de los (tantos) colectivos estigmatizados por los uruguayos. (3) Las reacciones de los internautas dan cuenta de un mundo en transición, del cambio de época que estamos viviendo, y que sufrimos en particular los que tenemos, digamos, más de 35 (yo tengo 60).

En efecto, yo recuerdo los chistes de negros, de judíos, de gallegos, de homosexuales, los chistes machistas y sexistas, los de enanos, de mellados, de rengos, de discapacitados en general (todos, hoy lo sé, expresiones de la más tosca crueldad). También recuerdo (y extraño) los cachilos de Cutcsa, Casa Soler, el Café y Bar “La Piña”, la cancha de Miguelito Siré, La Revista Infantil, y a mi tío Manuelito que me llevaba a ver al Peñarol del 66. Ocurre que el mundo cambió mucho y muy rápido (no tengo dudas que para mejor). Y sigue cambiando, furiosamente, de modo que vivimos en fricción, lejos de cualquier punto de equilibrio. Por eso es tan necesaria la ponderación, sobre todo en las autoridades públicas. (4) Yo tengo la peor impresión de Daniel Martínez como intendente de Montevideo. La designación de Fabiana Goyeneche como Directora de Desarrollo Social es un testimonio elocuente de su frivolidad: esta señora carece de antecedentes para estar a cargo de centenas de funcionarios y decenas de millones de dólares. Goyeneche es un mono con metralleta; Goyeneche y Martínez juntos son dinamita. Una fundamentalista y un precandidato, distraídos de sus obligaciones naturales, que incurren reiteradamente en desviación de poder. Alerta naranja.

Y por otro lado, hermanos dinosaurios, repitamos el mantra que me recitan mis hijos horrorizados cada vez que me escuchan decir una incorrección política: “Cuida tus pensamientos, ellos se convierten en palabras; tus palabras en acciones; tus acciones en hábitos; tus hábitos en carácter; y tu carácter, en tu destino” (atribuido desde Lao Tsé hasta Margaret Thatcher).

Publicado en Semanario “VOCES”. Abril 20, 2017

Déjeme sus comentarios

Sígame en Twitter

Otros artículos

MARTINEZ PRESIDENTE

Listo, ya estamos en año preelectoral, así que podemos hablar de candidaturas. Lo de “año preelector[Leer más...]

LEGÍTIMA DEFENSA, UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

Voces invitó a reflexionar a partir de la anunciada propuesta legislativa para que los asesinatos co[Leer más...]

LOS DIRIGENTES DEL PIT-CNT SON UNOS ANORMALES

Cuatro de cada diez uruguayos no creen que las acciones del Pit-Cnt hayan sido positivas para los tr[Leer más...]

EL GOLPE EN FRÍO

Acabo de leer el último libro de J.M.Sanguinetti, “El cronista y la historia”. Algunas de sus página[Leer más...]

LA CONCERTACIÓN ATACA DE NUEVO

En los últimos tiempos están llegando noticias de la Concertación desde el Partido Nacional; debemos[Leer más...]

ESTA VEZ EL COMANDANTE TIENE RAZÓN

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó el pasado jueves,[Leer más...]

SUBDESARROLLÁNDONOS

El Sordo González (honor a su memoria) tenía una frase célebre que decía más o menos así: “En el mun[Leer más...]

10 RAZONES PARA AMARGARSE LA VIDA

El tercer año de todos los gobiernos es tradicionalmente malo; pero el del actual es desastroso. Y c[Leer más...]

EL GOBIERNO DEL F.A. ES SOSPECHOSO

Manzi expresó que hay "cosas" en la negociación que generan "ruidos". "Hay cosas que no me cierran y[Leer más...]

BONOMI & CÍA. NO SE AGUANTA MÁS

Para hablar de cómo está la seguridad en el país, a raíz del que operativo que hubo en el barrio Cas[Leer más...]



General