Por más odiosos que sean LA CULPA NO ES DE LOS CHANCHOS

15/11/2012

Los que mandan son responsables por la gestión de sus subordinados. En la Intendencia de Montevideo, los que mandan no saben para dónde van, y los subordinados van para donde quieren.

Columna de Miguel Manzi Voces Nov 15, 2012Para esta entrega tenía bastante adelantada una nota referida a la pobreza (“La pobreza es montevideana”), recogiendo datos recientes y conmovido por la contratapa de José Luis Baumgartner publicada en Voces No. 365. Pero en un rapto de oportunismo preferí extenderme en el tema que Voces planteó como “La reflexión semanal”, a partir de los inspectores de tránsito y las multas. Quiero referirme al marco institucional en el que se inscribe el tema: la Unidad de Inspección y Radar, el Servicio de Vigilancia, la División de Tránsito y Transporte, el Departamento de Movilidad, la Intendencia de Montevideo toda.

La IM es una gigantesca organización de servicios, que maneja US$ 700 millones (setecientos millones de dólares) por año y cuenta con 8.700 funcionarios; gigantesca organización. Hay océanos de tinta dedicados al funcionamiento de las organizaciones. Entre las variantes que ensayan los autores, están los que enfatizan la estructura: dicen que si definimos adecuadamente el objetivo, las funciones, las relaciones y los incentivos, deberíamos obtener el producto o servicio esperado, bastando para ello colocar en los puestos de trabajo a cualquier ciudadano con capacidades medias. Otros sostienen que si así fuera, ni gente se precisaría: máquinas o animales debidamente entrenados podrían cumplir la función; que la diferencia la hace la gerencia, el “management”. Por supuesto, están los que afirman que la verdad está en el medio. Yo creo en la mezcla de factores; creo que todos los factores son indispensables; creo que la falla de uno provoca la disfunción del resto; y creo que en la IM fallan varios, pero en particular la gerencia, al que reputo el más importante de todos, porque puede incidir en la configuración de los demás.

La IM está organizada en 12 Departamentos, 27 Divisiones, 69 Servicios, 219 Unidades, N Oficinas, más el “tercer nivel”: 18 CCZ y 8 Municipios. Enorme complejidad. Son más o menos 350 cargos de jefatura; de ellos, una centena (incluyendo asesores de alto nivel) son designados directamente por las autoridades de turno. Para ocupar estas jefaturas se necesita más que buena voluntad y sentido común, se necesita preparación y entrenamiento, antecedentes académicos y laborales, estudio y experiencia. A mí me parece evidente, pero hay quienes tiñen el tema de ideología y enturbian su comprensión, asociando la gerencia a la patronal, o al capital, o al neoliberalismo salvaje y apátrida, o a cosas por el estilo, en vez de identificarla como lo que es, una especialización. Estos confundidos, empero, preferirían que a su hija con apendicitis la operara un médico y no un enfermero; o si fueran técnicos de la selección, pondrían al crack y no a Carlitos, que en los picados en la playa anda bien, pero no puede ir a un mundial. Estos criterios de profesionalización se reclaman crecientemente en las empresas públicas, pero todavía no están generalmente asumidos para las organizaciones de servicio públicas, siendo que el propósito y las exigencias de la (alta) gerencia son siempre los mismos: hacer que cosas (altamente) complejas funcionen bien.

Para que se vea más claro: dígame Ud. si pondría a un buen tipo, sólo por buen tipo, al frente de una entidad cuyos cometidos son regular y controlar el tránsito del Departamento de Montevideo; organizar y llevar a cabo la vigilancia del tránsito; realizar campañas de educación de la población en relación con la observancia de las reglas de tránsito; regular los servicios de transporte colectivo de pasajeros o de carga; verificar el estado de los vehículos que circulen en el Departamento controlando sus condiciones de funcionamiento; otorgar permisos a cuidadores de vehículos; aplicar sanciones por infracción a la normativa municipal de tránsito; difundir la normativa de tránsito relacionada con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad. ¡Y estos son sólo 8 de 30 cometidos de la División de Tránsito y Transporte de la IM! Por eso necesita tantos subordinados, tantos millones de dólares, tanto estudio y tanta experiencia: porque el gerente, sin saberlo todo y sin hacerlo todo, debe sí tener las capacidades para supervisarlo todo. ES SU RESPONSABILIDAD, PARA ESO LE PAGAN (en el caso concreto de Director de División de la IM, $U82.674 + otros beneficios y compensaciones).

Dicho lo anterior: según la información oficial que suministra la propia IM, ninguno de los que ocupan la línea jerárquica de los inspectores de tránsito está capacitado para la función. Digo: ninguno acredita desarrollos académicos en ninguna disciplina asociada al servicio que dirige (ni tampoco en otras); ni nunca antes planificaron, diseñaron, ejecutaron, administraron o supervisaron programas o proyectos de desarrollo (ni tampoco empresariales). Suponiendo que en los currículos pusieron todo lo relevante que había para poner, y siendo que lo puesto es absolutamente insuficiente, yo me pregunto: ¿¿por qué azar del destino, obligados de golpe y porrazo a administrar millones de dólares, a conducir cientos de subalternos y a ejercer la dirección estratégica sobre decenas de programas y proyectos de alta sensibilidad y complejidad, por qué, repito, habría de salirles bien?? Los milagros no existen. Y sigo: ¿¿por qué pusieron a esa gente y no a otros?? No se ni me interesa. Y termino: ¿¿hay otros mejores para poner?? Sí, estoy seguro que sí, adentro y afuera de la Intendencia. Pero para eso hay que abrir las puertas y las ventanas, renovar el aire, y cambiar a la coalición en el gobierno, tras cinco lustros de modelo ya innegablemente “agotado y agostado”.

Miguel Manzi
Abogado, ex diputado, Partido Colorado
miguelmanzi@gmail.com 
Publicado en Semanario Voces. Nov 15, 2012

Tags: , , ,

2 Responses to Por más odiosos que sean LA CULPA NO ES DE LOS CHANCHOS

  1. ROSY ROVIRA on 23/11/2012 at 13:50

    TOTALMENTE DE ACUERDO. LO FELICITO POR LA CLARIDAD DE LA EXPOSICION Y LOS CONTUNDENTES ARGUMENTOS. NI HABLAR DE LAS PREGUNTAS, Q ME LAS PLANTEO CADA DIA.ADELANTE!!

    • Miguel Manzi on 23/11/2012 at 15:53

      Gracias Rosy. Es importante que cada ciudadano exprese en voz alta sus dudas y en todo caso dar con su voto la oportunidad de cambiar la presente administración municipal.
      Saludos,
      MM

Déjeme sus comentarios

Sígame en Twitter

Otros artículos

10 RAZONES PARA AMARGARSE LA VIDA

El tercer año de todos los gobiernos es tradicionalmente malo; pero el del actual es desastroso. Y c[Leer más...]

MARTINEZ PRESIDENTE

Listo, ya estamos en año preelectoral, así que podemos hablar de candidaturas. Lo de “año preelector[Leer más...]

EL GOBIERNO DEL F.A. ES SOSPECHOSO

Manzi expresó que hay "cosas" en la negociación que generan "ruidos". "Hay cosas que no me cierran y[Leer más...]

ESTA VEZ EL COMANDANTE TIENE RAZÓN

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó el pasado jueves,[Leer más...]

LEGÍTIMA DEFENSA, UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

Voces invitó a reflexionar a partir de la anunciada propuesta legislativa para que los asesinatos co[Leer más...]

SUBDESARROLLÁNDONOS

El Sordo González (honor a su memoria) tenía una frase célebre que decía más o menos así: “En el mun[Leer más...]

EL GOLPE EN FRÍO

Acabo de leer el último libro de J.M.Sanguinetti, “El cronista y la historia”. Algunas de sus página[Leer más...]

BONOMI & CÍA. NO SE AGUANTA MÁS

Para hablar de cómo está la seguridad en el país, a raíz del que operativo que hubo en el barrio Cas[Leer más...]

LOS DIRIGENTES DEL PIT-CNT SON UNOS ANORMALES

Cuatro de cada diez uruguayos no creen que las acciones del Pit-Cnt hayan sido positivas para los tr[Leer más...]

LA CONCERTACIÓN ATACA DE NUEVO

En los últimos tiempos están llegando noticias de la Concertación desde el Partido Nacional; debemos[Leer más...]



General