UNA LÁGRIMA POR VENEZUELA

05/05/2017

La situación venezolana tiene todos los componentes de una mezcla letal. Los gorilas castrenses, los asesores cubanos, los narcos, los cipayos civiles, la expropiación y el robo y así seguimos...

lagrimas Cuando empecé a escribir esta columna, eran 30 los muertos que la Fiscalía venezolana llevaba reconocidos en este último mes de protestas callejeras. El gobierno venezolano dice que los que matan son infiltrados de la derecha, agentes de la CIA y francotiradores a sueldo de las multinacionales. Pero las fotos y los videos que todos vemos a diario en las redes, muestran a bandas de policías y militares bolivarianos con cascos y escudos, armas cortas y largas, gases y tanquetas, y peor si cabe los “colectivos”, disparando contra manifestantes civiles, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, entre ellos, los exaltados, a lo más tirando piedras. El gobierno cubano, por su parte, dice que nada de eso está pasando, que es puro cuento urdido por los medios de comunicación privados y amplificado por las agencias de noticias al servicio del imperio. Pero las fotos y los videos que todos vemos a diario en las redes, salen de los celulares de la gente que arriesga su vida en las manifestaciones o alienta a los gritos desde las ventanas. El gobierno uruguayo, a su tiempo, dice que ni-ni, que está mal pero no tanto, que suscribo el comunicado conjunto pero no voto la cláusula democrática, que no le contesto a Maduro pero abrazo a su embajador, que por suerte se fueron de la OEA así me saco un problema de encima. Las mayorías del Frente Amplio libretadas por el Partido Comunista y el MPP, al suyo, apoyan al gorila caribeño, como apoyan a la dinastía castrista que lo alienta, como apoyaron a los sátrapas soviéticos y a sus esbirros europeos, como apoyaron a los milicos golpistas uruguayos del 73. El PIT-CNT y la FEUU completan esta galería del terror; qué vergüenza.

Cuando termino esta columna se está dispersando la manifestación del 3 de mayo, y mañana serán más los muertos, y los heridos, y los presos, y la violencia, y el desenfreno.

FUERA DE CONTROL

El proceso venezolano se desmadró, por donde y como se lo mire. Desde cuándo y por qué, lo dirán los historiadores del futuro; pero ahora es de toda evidencia que está fuera de control: en lo político, en lo económico, en lo social, en lo militar, en lo humanitario, en lo internacional, agregue cada cual el perfil que quiera. Tanto desmadre, tan profundo, en tantos frentes al mismo tiempo, todo junto en un mismo país, hacía tiempo que no se sufría en el continente. Se me ocurre una combinación del desquicio económico del primer gobierno de Alan García en Perú, la asonada política que terminó en la destitución de Sánchez de Lozada en Bolivia, la represión callejera que condenó al gobierno de De la Rúa en Argentina, el escándalo de corrupción que acabó con Dilma Rousseff en Brasil, el atropello a las instituciones democráticas que caracterizó a todas las dictaduras de todos los tiempos y lugares. Se me ocurre que a tales extremos llegó la situación, que sorprendió incluso a los aliados del régimen fuera de fronteras, los gobiernos populistas de uso en la región, a cuyas dirigencias financió y a cuyos erarios apoyó el chavismo-madurismo. Ese generoso e indocumentado financiamiento, ahora está claro, enmascaraba tras el discurso bolivariano, por una parte, el gigantesco ego de Chávez y los delirios sucesorios de Maduro; y por otra, el colosal saqueo a un país infinitamente rico, hoy hundido en la miseria. Esta última, creo, es la nota más problemática del presente estado de cosas, el escollo más difícil de sortear para superar la crisis: la corrupción de niveles orgiásticos que campea, según todas las evidencias, a lo largo y ancho de la cúpula dirigente civil y militar. Esos niveles de corrupción y saqueo que solo se alcanzan a fuerza de poder arbitrario, petróleo y narcotráfico.  

LO QUE NOS TOCA

La situación venezolana nos golpea en lo institucional, a cuenta de la tibia condena de unos y el apoyo explícito de otros (“moderados” los primeros y “radicales” los segundos, todos del Frente Amplio, que ocupa todo el gobierno en exclusividad). El golpe viene por el lado del consenso republicano, de la formación ciudadana, del discurso, del relato, del contrato político que vincula a todos los uruguayos. Si un vasto y decisivo sector de la dirigencia política (y sus amanuenses sindicales y estudiantiles) sostiene (como sostiene) que el régimen venezolano es una democracia, estamos frente a un problema serio.

Y la situación venezolana también nos golpea en lo espiritual, a cuenta de los centenares, acaso ya miles de venezolanos que llegaron a Uruguay escapando de la falta de libertad y de comida, como decenas de miles de uruguayos se fueron a Venezuela en la década del 70 por iguales motivos. Por unos y por otros, testimonios vivos y directos de la infamia, deberíamos condenar al régimen chavo-mili-madurista, todos a una, sin vacilaciones. Las diferencias políticas, aun siendo gravísimas, admiten discusión. Pero las indiferencias morales, o lo que es peor, las dualidades morales, cuando unos muertos valen más que otros, crean abismos difíciles de superar.

QUO VADIS VENEZUELA

La situación venezolana tiene todos los componentes de una mezcla letal. Los gorilas castrenses, los asesores cubanos, los narcos, los cipayos civiles, la expropiación y el robo, la destrucción del aparato productivo, el desabastecimiento de alimentos y remedios, el atropello a las instituciones, la violencia social y política, todo lo que se les ocurra; y los muertos. Y no hay modo honesto de sostener que se trata de una conspiración internacional; al contrario, la virulencia verbal madurista deja sin asunto cualquier intención mediadora; y los muertos. La agresividad de los términos que se cruzan mutua y públicamente entre gobierno y oposición, enturbia cualquier eventual horizonte; y los muertos. ¿Cómo sigue esta película? Las hipótesis no son infinitas:

(1) La dictadura se consolida, a fuerza de represión y fraude; más muertos, presos y exiliados; duración incierta; escenario bastante probable.

(2) Se dividen las FF.AA., con más poder de fuego y menos delincuentes del lado opuesto a la situación; tras algunas refriegas entre facciones militares, cesan las movilizaciones callejeras y los muertos; cárcel o exilio para los gorilas corruptos; gobierno provisorio de militares y civiles y calendario electoral en plazo razonable; escenario a esta altura aparentemente imposible.

(3) Se establece un espacio de negociación, se pactan los términos del pasaje al post-chavismo, calendario electoral en plazo razonable; algunas incorporaciones opositoras a gobierno de transición para darle garantías al proceso; disminuyen fuertemente las movilizaciones callejeras y cesan los muertos; algún grado de amnistía para los gorilas corruptos; es el mejor escenario que alcanzo a imaginarme. Pero diríase que el “momentum” para un desenlace favorable a la libertad es ahora, con la gente movilizada y muriendo en las calles, situación que no puede ni debe sostenerse por más tiempo. Eso también lo sabe el dictador y sus secuaces; por eso enredan, confunden, amenazan, prometen, mienten; ganando el tiempo para agotar las fuerzas de la heroica resistencia popular, y esperando que el público internacional se aburra de Venezuela, cualquier otro episodio dramático tome su lugar en las noticias, y todos nos olvidemos del caso. Por eso el título de esta nota; y por los muertos.

Miguel Manzi
miguelmanzi@gmail.com
Publicado en Portal MontevideoComm y Semanario Opinar. Mayo 15, 2017

Tags:

Déjeme sus comentarios

Sígame en Twitter

Otros artículos

MARTINEZ PRESIDENTE

Listo, ya estamos en año preelectoral, así que podemos hablar de candidaturas. Lo de “año preelector[Leer más...]

EL GOBIERNO DEL F.A. ES SOSPECHOSO

Manzi expresó que hay "cosas" en la negociación que generan "ruidos". "Hay cosas que no me cierran y[Leer más...]

BONOMI & CÍA. NO SE AGUANTA MÁS

Para hablar de cómo está la seguridad en el país, a raíz del que operativo que hubo en el barrio Cas[Leer más...]

LEGÍTIMA DEFENSA, UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

Voces invitó a reflexionar a partir de la anunciada propuesta legislativa para que los asesinatos co[Leer más...]

LOS DIRIGENTES DEL PIT-CNT SON UNOS ANORMALES

Cuatro de cada diez uruguayos no creen que las acciones del Pit-Cnt hayan sido positivas para los tr[Leer más...]

LA CONCERTACIÓN ATACA DE NUEVO

En los últimos tiempos están llegando noticias de la Concertación desde el Partido Nacional; debemos[Leer más...]

SUBDESARROLLÁNDONOS

El Sordo González (honor a su memoria) tenía una frase célebre que decía más o menos así: “En el mun[Leer más...]

ESTA VEZ EL COMANDANTE TIENE RAZÓN

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó el pasado jueves,[Leer más...]

10 RAZONES PARA AMARGARSE LA VIDA

El tercer año de todos los gobiernos es tradicionalmente malo; pero el del actual es desastroso. Y c[Leer más...]

EL GOLPE EN FRÍO

Acabo de leer el último libro de J.M.Sanguinetti, “El cronista y la historia”. Algunas de sus página[Leer más...]



General