Yo quiero ser de ADEOM – EL PROBLEMA NO ES EL GREMIO

02/11/2012

La relación del ejecutivo departamental con el gremio municipal podría ser de cooperación o está condenada a ser de confrontación?

Si Ud. pone “ADEOM” en su buscador, saldrá el portal del gremio municipal, en cuya página de inicio luce el cromo que ilustra esta columna (en rigor, ilustra mucho más que eso). En él se distinguen 25 figuritas (más un bebé, será de la guardería), de las que sólo dos llevan corbata (pero no son administrativos ni profesionales, sino músicos de la Sinfónica, con sus instrumentos, el arte y la cultura, ¿vió?). Sin embargo, los que encabezan la columna, ¡¡son dos campesinos de la Toscana!! ¿¿Qué hacen en la Intendencia de Montevideo?? ¿¿Cómo se colaron en ADEOM?? ¿¿Serán Sacco y Vanzetti?? Maravilloso todo. Es la estética de “Avanti”, el semanario del Partido Socialista Italiano, pero en sus ediciones de 1896.

En la última elección de ADEOM, abril de 2011, el gremio contaba 6.216 votantes habilitados (70% de los funcionarios municipales), de los cuales sufragaron válidamente 3.546 (60% de los habilitados, 40% de los funcionarios). Por donde se lo mire, un montón de gente. Y no es para menos: si yo fuera municipal, sería de ADEOM, tales son las ventajas que el gremio ha obtenido para sus afiliados, contando unas veces con la complicidad política y otras con la irresponsabilidad lisa y llana de los gobernantes de turno. En la última elección los moderados se impusieron a los radicales (todos recordarán a Mabel Lolo, de quien me dijeron que además de una talibán intransigente, es una buena funcionaria). Desde entonces, mediando también la identidad partidaria de la mayoría gremial y de la Intendente (ambos comunistas), no hay conflictos feroces sino una guerra de baja intensidad, como por cumplir (hoy las horas extra, mañana los inspectores, pasado los salvavidas), nada demasiado grave, diríase que confundida en las rutinas de La Ciudad, parte integral del paisaje de generalizada mediocridad en el que navega sin rumbo la quinta administración municipal frenteamplista. Apenas una tregua en la batalla entre el gremio y la IM, durante la cual el daño a los ciudadanos es sólo el habitual.

¿Es posible edificar otro tipo de relación, menos tóxica, entre la IM y ADEOM, en la que cada victoria del gremio no signifique una derrota para los ciudadanos? Seguro que sí. Dos precondiciones parecen necesarias para tener éxito: primero, el gobierno municipal no puede ser frenteamplista, visto que la coalición oficialista no pudo hacerlo bien durante los pasados 23 años; segundo, debe explicitarse el modelo de servicio y de gestión que pretende darse a La Ciudad, del cual es función todo lo demás; en cuanto al personal, desde la cantidad de funcionarios hasta el salario, pasando por condiciones de trabajo y la carrera administrativa.

 

Puedo adelantar que hacen falta cambios, porque la estructura del gasto de la IM es una afrenta al sentido común: de cada 100 pesos que nos sacan a los ciudadanos, sólo nos devuelven 15 en inversiones. Dicho de otro modo: la IM brinda un servicio que vale 15 pesos, pero entregarlo le cuesta 85, y por eso nos cobra 100. ¡¡Y qué servicio!!…

Si sólo se tratara de reducir personal sería fácil: la IM tiene más o menos 1.000 bajas por año (entre jubilados, retiros incentivados y renuncias lisas y llanas); bastaría con no llenar las vacantes y redistribuir, como tuvo que hacer Arana para sacudirse la herencia maldita de Vázquez, que metió 1.841 funcionarios, según cifras oficiales al inicio de cada Administración. De entonces a ahora se privatizaron innúmeras tareas, se tercerizaron otras, se concesionaron otras más, pero los funcionarios siguen “clavados” en más o menos 8.500, y costando el 50% del presupuesto municipal. ¿Cuántas personas externas realizan servicios que antes cumplían los municipales? ¿Qué hacen ahora esos municipales? Estoy tratando de que la IM me lo diga, tal vez para la próxima columna podamos saberlo. Y entendámonos: yo creo en la burocracia (naturalmente, en los buenos funcionarios públicos), indispensable para administrar los bienes y servicios comunes en cualquier grupo humano más grande que una tribu; indispensable, aún, para tercerizar o privatizar servicios. ¿Pero cuántos funcionarios se precisan en Montevideo? De nuevo, depende del modelo de servicios (Curitiba tiene 33.000 funcionarios, pero presta salud y educación) y de cómo se organice la tríada clásica “planificación-gestión-control” (Montevideo, ya vimos, ha tercerizado gestión de funciones antes cumplidas por municipales). Este es uno de los grandes temas que afligen a la IM, del que no escuchamos hablar, y sobre el que habrá que profundizar para sostener una opción política alternativa que anime a los montevideanos a cambiar el modelo hegemónico de los últimos 25 años.

Miguel Manzi
Abogado, ex diputado, Partido Colorado
miguelmanzi@gmail.com 
Publicado en Semanario VOCES – Noviembre 1, 2012

Tags: ,

Déjeme sus comentarios

Sígame en Twitter

Otros artículos

EL GOBIERNO DEL F.A. ES SOSPECHOSO

Manzi expresó que hay "cosas" en la negociación que generan "ruidos". "Hay cosas que no me cierran y[Leer más...]

LA CONCERTACIÓN ATACA DE NUEVO

En los últimos tiempos están llegando noticias de la Concertación desde el Partido Nacional; debemos[Leer más...]

LOS DIRIGENTES DEL PIT-CNT SON UNOS ANORMALES

Cuatro de cada diez uruguayos no creen que las acciones del Pit-Cnt hayan sido positivas para los tr[Leer más...]

EL GOLPE EN FRÍO

Acabo de leer el último libro de J.M.Sanguinetti, “El cronista y la historia”. Algunas de sus página[Leer más...]

10 RAZONES PARA AMARGARSE LA VIDA

El tercer año de todos los gobiernos es tradicionalmente malo; pero el del actual es desastroso. Y c[Leer más...]

LEGÍTIMA DEFENSA, UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

Voces invitó a reflexionar a partir de la anunciada propuesta legislativa para que los asesinatos co[Leer más...]

MARTINEZ PRESIDENTE

Listo, ya estamos en año preelectoral, así que podemos hablar de candidaturas. Lo de “año preelector[Leer más...]

BONOMI & CÍA. NO SE AGUANTA MÁS

Para hablar de cómo está la seguridad en el país, a raíz del que operativo que hubo en el barrio Cas[Leer más...]

SUBDESARROLLÁNDONOS

El Sordo González (honor a su memoria) tenía una frase célebre que decía más o menos así: “En el mun[Leer más...]

ESTA VEZ EL COMANDANTE TIENE RAZÓN

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicitó el pasado jueves,[Leer más...]



General