ASOCIACIÓN CIVIL ESPERANZA

24/03/2016

PALABRAS CLAVE: cantegriles, inmoralidad, morosidad, lenidad, nos comen las cucarachas.

CANTEGRILES EN MONTEVIDEOEn Montevideo hay 600 asentamientos irregulares (“cantegriles”, se llamaban antes de que la corrección política esterilizara el lenguaje). En ellos viven 160.000 personas, el 10% de la población capitalina. La mayoría se localiza en el cinturón de La Ciudad, y por tanto no quedan “de paso” para ningún lado, sino que son regiones, en más de un sentido, terminales. Aquellos pocos que por una u otra razón pasan por ahí, pueden dar fe de las condiciones infrahumanas en que comparten sus días adultos, niños, caballos, cerdos, basura, promiscuidad, violencia, delito, pasta base, incivilización, sacrificio, decencia, esfuerzo, voluntad, dignidad, ilusión. Quien no pase por ahí y tenga curiosidad, navegue por Google Maps en el modo “tierra” (adjunto mapa de cantes). O quien quiera tener una visión directa pero prudentemente distante, puede agarrar la rambla portuaria hasta la calle Colombia, donde podrá hartarse de miseria humana. Que haya gente viviendo en esas condiciones envilece a una sociedad; la degrada; la descalifica. Dice que sus integrantes (muy en particular sus dirigentes) son unos inmorales, o unos incapaces, o unos imbéciles, en el sentido clínico del término. Eso somos; todo eso, en proporciones variables.

EL MEDIO VASO LLENO

La semana pasada entregaron las primeras 30 de 130 viviendas en “El Barrio”, como se conoce en el vecindario al cante de Acosta y Lara (en su formulación organizada, “Asociación Civil Esperanza”). Los primeros vecinos llegaron a fines de los ’50, cuando se empezó a poblar formalmente Carrasco Norte, procedentes (corridos) de la calle Orleans. Algunos descendientes de los primeros pobladores siguen ahí. Mi suegra me contó que en los tempranos 70 acompañó varias gestiones ante la intendencia Rachetti procurando regularizar (ciudadanizar) al creciente número de familias. Yo me acuerdo de haberme ocupado (superficialmente; solo puedo excusarme por mi juventud) del tema bajo la intendencia Elizalde, a mediados de los 80. Desde entonces pasaron por la IM Vázquez, Arana dos veces, Erlich, Olivera y ahora Martínez. Y por el gobierno nacional Sanguinetti, Lacalle, Sanguinetti, Batlle, Vázquez, Mujica y de nuevo Vázquez. Ahora en El Barrio viven 300 familias, unas 2.000 personas. La mitad de ellas se verá beneficiada con estas casas que se empezaron a entregar, construidas con un préstamo del BID gestionado por IM/PMB/PIAI/MVOTMA. La otra mitad recibirá materiales y construcciones compensatorias, y todos saneamiento, agua potable, alumbrado y acondicionamiento de espacios públicos. Una maravilla, con peros que no la desmerecen (http://pmb.mvotma.gub.uy/barrios/asociaci-n-civil-esperanza).

EL MEDIO VASO VACÍO

Lo que digo es que nos tomamos 50 años para hacerlo. Entre tanto, tres generaciones crecieron en el cante/El Barrio. Tugurizados, marginados, tentados por todas las desgracias de la (mala) suerte, de la que por cierto zafaron los mejores a fuerza de garra y voluntad. Pero otros quedaron para siempre al margen, y no habrá casa de ladrillos que valga. Lo que digo es que así estamos en todo, y que, en cada distracción, en cada omisión, en cada desvío, vamos dejando gente por el camino. Así con la educación. Así con la reforma del Estado. Así con el narco. Así con el medio ambiente. Así con la regla fiscal. Así con el Hospital de Clínicas. Así con la regasificadora. Así con el CPP. Así con AFE, con PLUNA, con ANCAP. Así, así, así. Muy linda la foto de todos los presidentes, muy rico todo, pero si no nos enfocamos y apuramos el paso, nos comen las cucarachas.
(Aparte de todo lo anterior: nunca se olviden que Sendic miente; y que el FA lo apoya, aunque saben que miente. El vicepresidente miente; el gobierno miente; el partido de gobierno miente).

Miguel Manzi
miguelmanzi@gmail.com
Publicado en MontevideoPortal y Semanario Opinar. Marzo 24, 2016.

Tags: , ,

Déjeme sus comentarios

Sígame en Twitter

Otros artículos

ABOMBADOS DE PODER

Un mensaje central del Gobierno es: 'no cambiare nada'. Ese es el programa de este Gobierno por los [Leer más...]

LA POLÉMICA EN RADIO ORIENTAL.

Las tertulias con Graciela Bianchi y Oscar Andrade se mudaron para Radio Oriental, 770 AM, y ahora s[Leer más...]

¿NOS VEMOS EN LAS URNAS?

El año pasado el gobierno terminó mal; pero este año empezó peor. Más de un muerto por día, los narc[Leer más...]

PACTAR PARA GANAR

Don Juan Pivel Devoto afirma que “el primero de los pactos suscritos en nuestra historia política” f[Leer más...]

LA INTERNA GRANDE

“SE CONFIRMÓ DECIMOQUINTO AÑO CON SUBA DEL PBI. 2003-2018 es el ciclo más largo de crecimiento econó[Leer más...]

Carta en Búsqueda: EL BALOTAJE NO ALCANZA

Señor Director: Quienes apoyamos la Concertación en Montevideo, sosteníamos que en lo nacional no[Leer más...]

Medidas para el agro: EL PRESIDENTE VIVE EN UNA NUBE DE GASES

El gobierno no tenía ninguna solución ganadora, sino que todas las soluciones son de pérdida, de der[Leer más...]

PACTOS Y ANTIPACTOS

Aceptemos la definición más elemental de política: “ciencia y arte de gobernar”. A continuación, apl[Leer más...]

CONCERTACIÓN, COALICIÓN, COMPROMISO, ACUERDO, PACTO

2017 terminó mal para el gobierno: el papelón del petróleo, el papelón de UPM, el papelón de Sendic.[Leer más...]



General